"Nuestra capacidad de confiar en el agua, volvernos agua y confiar en el proceso … es la caída hacia lo desconocido.""
Mario Jahara
Filosofía
La filosofía Jahara® tiene una fuerte influencia de espíritu característico del Zen y del Tao. El Especialista Jahara® abraza la totalidad del ser humano y se focaliza sobre las necesidades de contención y sostén del individuo. Con presencia, armonía y equilibrio en el movimiento, el terapeuta se vuelve como el agua : cambiando de forma y sin embargo permaneciendo en un fluir continuo. Volverse agua en lugar de usar el agua, crea Invisibilidad.
leer más
Jahara® es « una técnica con corazón » - es el corazón humano lo que le da sentido a la técnica. Jahara® es una forma de trabajo acuático pacífico y compasivo que crea expansión y una sensación de bienestar para el cliente. A la vez libera la intuición, la eficacia, la creatividad y la expresión propia del Especialista. Técnica con corazón indica calidad y profundidad, no cantidad y complejidad – menos es más.
leer más
Los movimientos lentos en Jahara® promueven la presencia total, la consciencia del tiempo del agua. Permiten que las cosas fluyan a su propio ritmo. La intención del terapeuta Jahara® es de no lastimar. No usar la fuerza. Soltar la necesidad de imponerse. El ego se disuelve.
En Jahara® existe una intención de crear expansión para todo el cuerpo, (inclusive más allá del cuerpo físico), que lleva a una sensación de flotar a través del espacio.
Intención en Jahara® significa estar continuamente consciente de la sensación cenestésica de expansión. El sostén preciso con alineación y la capacidad de aflojar los músculos periféricos son las condiciones necesarias para la expansión y son fundamentales en Jahara®. Esta experiencia lleva a que el cliente perciba su cuerpo como un todo.
Esta percepción « sin tiempo y sin límites » invita al cuerpo a que se relaje en el fluir continuo y la libertad de movimiento. Confiar en el sostén del agua permite al terapeuta Jahara® ofrecer sesiones sin esfuerzo – libre de fuerza física. El sostén y el calor del agua ofrecen un entorno nutritivo, suave, libre de tensiones abriendo la puerta a una relajación profunda.